viernes, 2 de abril de 2021

Torrijas de leche caseras al horno o en Air Fryer

Las torrijas son un dulce tradicional en España, típicas sobre todo en el tiempo de Cuaresma y Semana Santa. Se preparan con ingredientes sencillos y accesibles, que todos tenemos en casa, y por eso podemos considerarla una receta de aprovechamiento.

Consisten en rebanadas de pan que son empapadas en leche infusionada con pieles de cítricos y canela, que posteriormente se rebozadan en huevo y se fríen en una sartén con aceite muy caliente. Para terminar endulzando con azúcar mezclado con canela.

Las torrijas al horno son una versión algo más ligera, ya que no se fríen en aceite, rebajando con ello el aporte de calorías. Esta es la opción que he elegido yo para prepararlas.

 

¿Cuál es la historia de las torrijas? 

No fue hasta el siglo XV cuando aparecen las primeras torrijas tal y como las conocemos hoy, con leche y huevo. Curiosamente, según cuentan los escritos, allá por el año 1600 la receta a base de pan duro, huevos, azúcar, leche o vino era utilizada para aliviar a las parturientas al dar a luz y a favorecer su recuperación postparto.

Pero ¿cómo llegaron a ser un dulce de Cuaresma y Semana Santa? No se sabe a ciencia cierta como las torrijas se han instaurado como postre típico en estas fechas, pero los expertos piensan que se debía a la necesidad de aprovechar el pan sobrante durante el tiempo en que no se podía comer carne. Lo cierto es que al ser un alimento saciante y calórico que aportaba energía, comenzaron a incluirse en la Cuaresma para compensar los períodos de abstinencia de algunos alimentos. También a la capacidad de este alimento para llenar el estómago sin ofender las creencias.  

Las torrijas también se asocian a tiempos difíciles y de estrecheces económicas, en las que disponer de un elemento barato y asequible como los restos del pan permitían poder comer algún dulce de vez en cuando sin gastar mucho. 

 

► Ingredientes: 
 
  • 1 barra de pan del día anterior o pan especial para torrijas (es importante que el pan elegido tenga bastante miga y sea densa para que absorba la leche pero mantenga su estructura)
  • 1 litro de leche (o algo menos si hacemos pocas torrijas)
  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 ramas de canela
  • corteza de medio limón y media naranja 
  • 3 huevos
  • canela molina y azúcar al gusto para rebozar

 

Elaboración: 
 

1) Empezamos incorporando en un cazo la leche, las cortezas de limón y de naranja, el azúcar y la canela en rama.  

Consejo: pelar las cortezas con un pelador de patatas o similar, intentando que la piel quede con el mínimo posible de albedo (la parte blanca de la piel de los cítricos) para que no amargue.

2) Lo que vamos a hacer es infusionar la leche, por lo que ponemos el cazo a fuego medio y llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir apagamos el fuego y dejamos templar durante 10 minutos.

3) Una vez que haya reposado, colamos la leche infusionada, para retirar los ingredientes añadidos previamente y que son los que le han dado sabor.
 
4) Preparamos una bandeja amplia y colocamos en ella las rebanadas de pan. Vertemos encima la leche para que se empapen. Dependiendo del tipo de pan y de la temperatura de la leche deberán estar empapándose más o menos tiempo, lo ideal es darles la vuelta para empaparlas bien por ambos lados, y retirarlas antes de que se ablanden demasiado y se rompan al cogerlas. 
 
5) Cascamos y batimos los huevos, y rebozamos en ellos cada una de las rebanadas de pan.
 
6) Preparamos una bandeja de horno, forrándola con papel sulfurizado, y colocamos encima las rebanadas de pan rebozadas en huevo.
 
7) Introducimos en el horno precalentado, a media altura, y horneamos durante 10 minutos a 230º con calor por arriba y por abajo.  
 
Si las hacemos en la Air Fryer serán 10 minutos (5 minutos por cada lado) a 200º.
 
8) Mientras se hornean las torrijas, preparamos un plato con canela molina y azúcar al gusto.
 
9) Cuando estén doradas, las sacamos del horno, y las rebozamos por la mezcla anterior.
 
 
Tanto si las preparamos en el horno como en la Air Fryer, ahorramos frituras y tiempo, sólo necesitamos 15 minutos para que estén listas y a comer.
 
En el caso del horno, por mucho que las empapemos, quedan un poquito más secas que las que se fríen, pero también quedan riquísimas y nada aceitosas. Eso lo podemos solucionar haciendo un almíbar (250 ml de agua y azúcar a gusto, dejamos hervir hasta que se disuelva el azúcar, aromatizamos con anís u otro sabor que prefieras) y cuando retiremos las torrijas del horno, las mojamos un poco con el almíbar con la ayuda de un pincel.
 
Si las hacemos en la Air Fryer quedarán muy jugosas, mucho mejor que en el horno.
 
Podemos dejarlas enfriar del todo o tomarlas templadas, al gusto del consumidor. Si nos sobran podemos guardarlas en la nevera 3-4 días, y si necesitamos calentarlas de nuevo, podemos hacerlo al horno o en el microondas a alta temperatura unos pocos minutos.
 
A la hora de presentarlas podemos espolvorear por encima un poco más de canela y azúcar.

 

 Resultado final: 

 

Torrijas en el horno

 



 

Torrijas en la Air Fryer

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario