sábado, 9 de mayo de 2020

Brownie de chocolate con nueces

El brownie es un bizcocho compacto y dulce de color marrón (de ahí su nombre de “brownie”). Hay muchos tipos de brownies y un montón de recetas por la red (con chocolate blanco, con chocolate con leche o incluso lo he llegado a ver de calabaza) pero yo voy a preparar la receta americana, el brownie de chocolate con nueces.

El origen del brownie se ubica en Estados Unidos allá por el año 1897, y es fruto de un accidente culinario, un error de un cocinero que olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando. De ahí que el brownie original sea de chocolate con nueces y sin levadura. Aunque es originario de Estados Unidos, se ha popularizado en todo el mundo y es muy apreciado porque, además de estar riquísimo, es uno de los postres más fáciles de hacer. 

El mejor acompañamiento para este bizcocho denso de chocolate es un buen helado de vainilla, o cualquier otro tipo de helado. Es mejor acompañarlo de una salsa o de un helado ya que tomándolo solo puede parecer un poco pesado y con ello ayudamos a que la experiencia sea mucho mejor.
 

► Ingredientes
 
  • 125 gr. de chocolate negro (el equivalente a una tableta aprox.)
  • 125 gr. de azúcar
  • 80 gr. de mantequilla
  • 4 huevos
  • 50 gr. de harina 
  • 1 cucharadita de bicarbonato (opcional)
  • 125 gr. de nueces peladas
     

Elaboración:

1) En un bol apto para microondas echamos el chocolate partido en onzas, y lo fundimos en tandas de 30 segundos para ir comprobando que no se nos queme, y procurando removerlo de cada vez. Otra opción es derretirlo al baño María (ponemos el chocolate en un cuenco dentro de una pota con agua hirviendo y calentamos hasta que se funda).

2) A continuación hacemos esta misma operación con la mantequilla, es decir, la metemos en el microondas y la dejamos unos segundos hasta que se derrita por completo.

3) En el bol donde tenemos el chocolate, agregamos la mantequilla, y añadirmos el azúcar hasta que queden totalmente incorporados.

4) Agregamos los huevos, de uno en uno, sin añadir otro hasta que el anterior esté integrado del todo.

5) Añadimos ahora la harina y la cucharadita de bicarbonato, tamizándolos sobre la preparación anterior, y con ayuda de una espátula, removemos hasta conseguir una masa lisa y homogénea.

6) Añadimos las nueces (reservando unas pocas para la decoración final) y volvemos a mezclar. 

7) Con una hoja de papel sulfurizado, forramos un molde rectangular, pero ancho (yo he utilizado uno de 22x28), y vertemos la preparación anterior. Procurar nivelar la masa hasta que quede repartida de manera uniforme por todo el molde.

8) Esparcimos las nueces restantes por encima, de forma decorativa.
 
9) Introducimos el brownie en el horno precalentado, y horneamos a 180º durante 20 ó 25 minutos, con calor por arriba y por abajo, en la parte media del horno El brownie clásico está seco por fuera y ligeramente húmedo por dentro; por lo que es importante que no lo cuezas más de la cuenta. (Si te gusta que quede especialmente húmedo pero con su capita crujiente por encima, con 20 minutos de horno será suficiente).

Para saber si está hecho, pinchamos el brownie con un cuchillo o palillo. Al contrario que con los bizcochos el cuchillo no tiene que salir completamente limpio. Debe salir un poco humedo, es decir, un poco “sucio” de la masa. Si sale limpio es que nos hemos pasado de cocción.

10) Retirar y dejar templar sobre una rejilla para que no se humedezca la base. 
 
11) Cortarlo en los clásicos cuadrados, y servirlo acompañado de algún elemento fresco, como una bola de helado, mermelada o un poco de yogur.   
 
 
Resultado final:
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario