domingo, 29 de noviembre de 2020

Tortitas de manzana

Esta es una receta muy sencilla que he visto en el Facebook de "Divina cocina". Una merienda muy sencilla de preparar y que además llena un montón.

En muchos países son conocidas como panqueques o pancakes, y son muy habituales como desayuno en EEUU. En este caso, vamos a probar a hacerlas con manzana, para darle un gusto diferente y que resulten un poco más jugosas. 

¿Cuál es su origen? Según he podido leer en un artículo de cocina de la Revista Hola esta es su historia:

"Aunque creamos que vienen de Estados Unidos, el origen de las tortitas, panqueques o pancakes, se remonta al siglo IV o V, es anterior a las sociedades norteamericana y anglosajona y tiene carácter religioso. Durante la Cuaresma la Iglesia prohibía comer carne, pero también manteca, queso, huevos o leche, así que hubo quien por aquel entonces, y con algo de picardía, inventó una especie de pasta muy fina con harina y agua que se cocinaba sobre piedras muy calientes. Mucho tiempo después, la misma Iglesia permitió incorporar a la dieta en ese periodo cuaresmal los mencionados huevos, leche y manteca.

Así nacía el antecedente de las tortitas o pancakes, más parecidas a las crepes. Y es que además del grosor, se diferencian en que las primeras llevan levadura -para que crezca más la masa- y las segundas no".

  

► Ingredientes para unas 5 o 6 tortitas: 
 

  • 2 manzanas Golden
  • 125 grs de mantequilla
  • 100 grs de harina
  • 1 cucharada de levadura química (Royal)
  • 1 cucharada de miel o esencia de vainilla 
  • media cucharadita de canela
  • 1 cucharada de azúcar
  • 150 ml de leche  
  • 1 huevo

 

Elaboración:

1) Empezamos por pelar y cortar las manzanas en trocitos pequeños.
 
2) Ponemos una sartén al fuego y añadimos 30 gramos de mantequilla. Cuando se derrita la mantequilla incorporamos la manzana troceada y la doramos durante 5 minutos.
 
3) A continuación, en una batidora o picadora ponemos la harina, la levadura, la canela, la miel o esencia de vainilla, el azúcar, y 70 gramos de mantequilla. Añadiremos por último la manzana salteada, la leche y el huevo. Trituramos todo bien hasta conseguir una masa homogénea. 
 
4) Una vez que esté lista la mezcla, ponemos un poco de mantequilla (nos habrán quedado 25 gramos para repartir entre tortita y tortita) en una sartén antiadherente pequeña, a fuego medio, vamos incorporando la masa y formando nuestra tortita.  
 
Cuando empiecen a salir burbujitas sabremos que ese lado está dorado, entonces con una lengua o espátula le damos la vuelta, dejamos que se dore por el otro lado unos 30 0 40 segundos y retiramos. 
 
Repetimos este proceso hasta terminar la masa.
 
5) Ya por último servir acompañadas de fruta, sirope de chocolate, caramelo, nata, mermelada o lo que más nos guste!
 

Resultado final:

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario