sábado, 1 de abril de 2017

Palmeritas de hojaldre caseras

Receta de palmeritas de hojaldre muy fácil y rápida de elaborar. Las palmeritas de hojaldre con su peculiar forma acorazonada, son ideales para acompañar el desayuno o la merienda.

El hojaldre se ha convertido en uno de los ingredientes estrella de multitud de dulces, gracias a la textura que producen sus frágiles y crujientes hojas. Combina perfectamente con multitud de sabores y está de rechupete. 

Es una masa de origen árabe, cuyos ingredientes son muy sencillos, harina y mantequilla (aunque se puede encontrar con margarinas o manteca de cerdo), formada por muchas hojas superpuestas. 

Se cree que su origen viene desde los romanos y griegos, pero otras versiones lo atribuyen a los franceses. Dicen que un joven pintor y pastelero francés, llamado Claude Gelée, lo inventó en el siglo XVII mientras trabajaba de aprendiz de panadero. 

De cualquier modo, lo que sí se sabe es que este producto se extendió por todo Occidente y hoy es uno de los productos más versátiles que existen en la cocina.  


Tiempo de preparación: 25 minutos
 
Ingredientes (para 2 personas): 

  • 1 lámina de masa de hojaldre
  • 40 g de mantequilla derretida 
  • 7 cucharadas de azúcar  
  • 2 cucharadas de canela en polvo
 
Elaboración:

1) Sacar la masa de hojaldre del frigorífico y dejar que se ponga a temperatura ambiente durante unos 15-20 minutos (así al desenrrollarlo no se quebrará), y después le pasamos un rodillo sin hacerle demasiada presión, para quitarle las arrugas. 

2) Precalentar el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.

3) Una vez la lámina esté bien lisa, con un pincel distribuir la mantequilla derretida sobre la masa de hojaldre, y luego espolvorear 6 cucharadas de azúcar y un poco de canela en polvo al gusto por toda la superficie.

4) Hacer una marca el centro de la lámina de masa de hojaldre para que nos sirva de referencia, bien con el cuchillo o con el mismo dedo (con que apretéis un poquito ya os vale).

5) Coger un extremo del hojaldre y llevarlo hasta la marca que hemos hecho en el centro. Hacemos lo mismo con el otro extremo. De esta forma quedarán enrollados los dos extremos de la masa hacia el centro, quedando unidos en la mitad.

6) Cortar la masa transversalmente en rodajas de aproximadamente 1 cm de espesor.

7) Poner las rodajas de hojaldre en una bandeja para hornear, sobre papel vegetal, y para formar las palmeras, aplástalas con la hoja de un cuchillo o con la palma de tu mano. No las pongas demasiado cerca unas de otras porque crecerán durante el horneado.

8) Pintarlas con más mantequilla derretida, espolvorearles el azúcar restante y hornearlas entre 10-15 minutos a 190º o hasta que estén doradas. Con cuidado de no quemarse, le damos la vuelta cuando quedan 2 minutos de horneado y dejamos que se doren durante 2 minutos más.

9) Sacar del horno y dejar que se enfríen en una rejilla de horno. ¡Listas para comer larpeiros! 


Resultado final:





No hay comentarios:

Publicar un comentario