domingo, 26 de abril de 2020

Arroz con leche (receta tradicional)

Esta es una receta que ví en una página web de recetas de cocina, concretamente en la de "Cocinatis", que venía también recomendada por Eva Arguiñano. Es la receta tradicional de arroz con leche, con un toque de canela y azúcar.
 
El arroz con leche es un postre típico de multitud de países, tradicionalmente elaborado mediante la coción lenta de arroz, leche y azúcar, con canela espolvoreada en su superficie. Tiene sus orígenes en Asia y a lo largo de los años fue extendiéndose su uso en Europa, África y América. 
 
► Ingredientes (para 4 raciones):
  • 200 gr. de arroz redondo (yo he utilizado "SOS especial postres")
  • 1 litro de leche 
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 o 2  ramas de canela
  • la piel de un limón o una naranja (sin el albedo, es decir, sin la parte blanca)
  • canela en polvo
     
Algunos consejos:

El arroz: lo más recomendable es prepararlo con arroz de grano redondo, ya que este libera de forma gradual el almidón durante la cocción y tiene una mejor capacidad para absorber el sabor del resto de ingredientes.

La leche: debe ser entera y preferiblemente fresca, tendrá un mayor contenido de grasa lo que influirá directamente en la cremosidad y sabor final del postre.

Saborizantes: son varios los ingredientes que podemos utilizar para dar sabor al arroz con leche. Los más clásicos son la canela y la piel de limón o naranja.
La piel de la naranja o el limón se pueden usar de forma individual o mezclándolas, pero teniendo siempre la precaución de usar sólo la parte más externa (llamada "flavedo"), ya que la parte blanca (llamada "albedo") puede dar sabor amargo. Sin embargo, podemos renovar los sabores clásicos del arroz con leche, usando vainilla y otras especias como: clavo, anís estrellado, cardamomo etc. También podemos acompañarlo con chocolate fundido o con dulce de leche.

Otra opción es agregarle frutos secos. En muchos países de América Latina se le suele agregar uvas pasas o coco rallado durante la cocción, y el arroz con leche egipcio suele acompañarse con pistachos, avellanas o almendras.
 
La canela: se utiliza en rama durante la cocción y molida, espolvoreada sobre la superficie del arroz con leche, al momento de servirlo.



Elaboración:

1) Comenzamos colocando la leche en una cazuela. 

2) Añadimos la rama de canela, y un par de tiras de corteza del limón (teniendo cuidado de no coger la parte blanca, ya que ésta es amarga).

3) Dejamos que se cocine todo a fuego medio hasta que rompa a hervir.

4) A continuación, añadimos el arroz a la leche aromatizada, bajamos el fuego a temperatura suave, y dejamos cocer unos 45-50 minutos, removiendo cada 4-5 minutos para que no se pegue.  
 
Toda la cocción debe realizarse a fuego medio-bajo y debemos remover suavemente la mezcla, durante todo el proceso, para que el arroz libere el almidón y obtener la cremosidad característica de la receta y también, para evitar que el arroz se pegue el fondo de la olla. Lo más recomendable es removerlo con una cuchara de madera.
 
A medida que va avanzando la cocción del arroz, la textura se irá haciendo cada vez más cremosa. La leche se irá evaporando y el grano de arroz, mientras se cuece, liberará su almidón.

5) Cuando esté a tu gusto, más espeso o más caldoso, añadimos el azúcar y removemos para integrarlo durante unos 5 minutos más.  
 
Se agrega al final de la cocción, cuando el arroz ya está en su punto de cocción y muy cremoso. Así evitamos que caramelice y que el arroz se pegue a la olla. Otra opción para endulzar el arroz con leche, es hacerlo con leche condensada, que también debemos agregar al final de la cocción y lo más aconsejable es añadirla poco a poco, hasta obtener el dulzor deseado.

6) Retiramos del fuego y le quitamos la rama de canela y la piel del limón.
 
7) Dejamos reposar unos minutos.

8) Por último, repartimos el arroz con leche en recipientes individuales y espolvoreamos por encima canela molida.

Podemos servirlo frío o templado, al gusto del consumidor!
 

Resultado final:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario