viernes, 24 de marzo de 2017

Apple crumble o crumble de manzana

El crumble /ˈkrʌmbəl/ es un postre tradicional de Inglaterra que se elabora con fruta y una masa de harina, mantequilla y azúcar. Cuenta la historia que una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo a raíz del racionamiento de alimentos existente en este país después de la guerra, se elaboró una especie de postre de frutas a partir de los alimentos que quedaban o sobraban por aquel entonces.

Fue así como nació este popular pastel con frutas, cuyo nombre en su traducción precisamente vendría a significar algo así como “desmoronar”. Y es que, en su elaboración, se prepara desmoronando la harina con la mantequilla y el azúcar para brindarle luego su particular y característica apariencia, y su deliciosa textura crujiente. 

Hay infinidad de recetas en internet, con cantidades muy dispares entre unas y otras, por lo que la receta que yo he seguido la he seleccionado del libro 'Escuela de postres' de la Editorial Larousse.


Tiempo de preparación: 1 hora aproximadamente

Ingredientes (para 4 personas):

 Para el crumble:
  • 100 gr de harina
  • 150 gr de azúcar
  •  90 gr de mantequilla (sin sal), a temperatura ambiente (para poder trabajarla)
  •  30 gr de almendras peladas y troceadas
  • una pizca de sal 
 
Para el relleno:

  • 4 manzanas pequeñas (calculad prácticamente una por persona)
  • azúcar (el equivalente a 4 cucharadas soperas)
  • 1 cucharada de harina
  • una pizca de canela en polvo
 
Para acompañar:

  • helado de vainilla o nata

Elaboración:

1) Lo primero será preparar el crumble, las migas que cubren el plato. Para ello, poner la harina, el azúcar, las almendras troceadas y la pizca de sal en un bol y mezclar bien. Añadir poco a poco la mantequilla en pequeños dados y seguir mezclando hasta conseguir una masa similar a las migas. 

2) Las migas se dejan enfriar unos 15 minutos en el frigorífico, mientras preparamos las manzanas, y precalentamos el horno. 

3) Pelar las manzanas, cortarlas en pequeños dados (de 1 cm aprox.) y espolvorear por encima el azúcar, una cucharada de harina y la canela en polvo.

4) Pasar las manzanas por la sartén a fuego fuerte con una bolita de mantequilla y 50 gr de azúcar. Transcurridos 6-7 minutos, retiramos del fuego. 

5) Untar con mantequilla una fuente de horno y verter la mezcla de manzana.

6) Distribuir las migas obtenidas sobre las manzanas, y hornear a 180ºC durante 25-30 minutos aproximadamente (hasta que el crumble esté de color dorado y la manzana burbujeando).

Cómo disfrutar el crumble de manzana:

El crumble de manzana puede comerse solo, frío o templado, aunque la opción más tradicional es consumirlo templado acompañado de helado de vainilla. Por otra parte, en Inglaterra es habitual comerlo caliente acompañado de compotas, natillas o nata. 

Aunque el crumble de manzana es uno de los más habituales, también se puede preparar con otras frutas, como fresas, mango, melocotón, uvas...
 
Resultado final:

Os muestro dos opciones para el resultado, en la primera opción las migas del crumble eran menos que la manzana empleada para el postre. En el segundo caso es justo al contrario, es menor la manzana y mayor el número de migas. Para gustos... colores!





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario