miércoles, 22 de marzo de 2017

Rosas de manzana y hojaldre

Las rosas de manzana y hojaldre son un postre delicioso, fácil de hacer, y que además quedan de lo más vistosas! Es una receta perfecta para después de comer porque tiene el punto ideal de dulce y son de lo más ligeras.


Tiempo de preparación: 1 hora aproximadamente
 
Ingredientes:

  • 1 o 2 manzanas Royal Gala o Pink Lady (depende del tamaño que sean)
  • 1 limón
  • 1 lámina rectangular de hojaldre
  • 2 cucharadas soperas de mermelada de albaricoque
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 100 gramos de canela en polvo
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • 100 gramos de harina
  • 1/2 litro de agua
  • 1 bandeja de cupcakes (opcional)


Elaboración:

1) El primer paso es exprimir con las manos un limón dentro de un bol lleno de agua y dejarlo reposar.

2) Después cogemos la manzana, la lavamos, la descorazonamos y la cortamos por la mitad. Se deja la piel porque hace más bonito una vez formadas las rosas. Una vez limpia, cortamos cada mitad en láminas muy finas. (Os recomiendo usar un "pelapatatas", ya que nos ayudará a que queden casi transparentes).

3) Cuando hayamos acabado echamos todas las láminas en el agua con limón que habíamos preparado al principio (esto se hace para que la manzana no se oxide), las metemos en un cuenco en el microondas y cocemos las manzanas 3 minutos a máxima potencia (800w), para que queden tiernas y se puedan doblar sin romperse.

4) Una vez transcurrido el tiempo colocamos las láminas sobre papel de cocina para que se escurran mientras vamos preparando el resto. 

5) Ahora cogemos la lámina de hojaldre y la espolvoreamos con un poco de azúcar glas y después le pasamos un rodillo (sin hacerle demasiada presión) para quitarle las arrugas. 

6) Una vez la lámina esté bien lisa, la cortamos horizontalmente por la mitad y cada mitad en cuatro tiras (de unos 4 cms de ancho aprox). De esa forma nos quedan 8 tiras iguales: ¡cada una será una rosa! 

7) Preparamos la  bandeja de cupcakes (metálica o de silicona) de tamaño estándar. La engrasamos y enharinamos (si es metálica, sino no es necesario). Si no estamos seguros de que sea suficientemente antiadherente podemos colocar una tirita de papel de hornear bajo la rosa, que sobresalga por los lados para poder tirar luego de ella.

8) También es momento de precalentar el horno a una temperatura de 180º con calor arriba y abajo.

9) Ahora ya podemos empezar a montar las rosas. Primero debemos preparar la superficie donde vamos a trabajar poniendo un poco de azúcar glas. Después ponemos la masa de hojaldre encima (conviene sacar el hojaldre de la nevera 10 minutos antes de empezar para que se temple y no se rompa al usarlo). 

10) Untamos la tira de hojaldre con un poco de mermelada de albaricoque.

11) Colocamos las láminas de manzana encima de la mermelada (sobre la mitad de cada tira), solapando unas con otras, haciendo que sobresalgan un poco de la masa de hojaldre.   
 
12) Espolvoreamos un poco de canela y de azúcar moreno por encima. Cerramos la tira de hojaldre doblándola por la mitad, y empezando por un extremo y sujetando bien la masa quebrada sobre la manzana, vamos enrollando el conjunto hasta formar la rosa, sellando bien el final para que no salga la mermelada.

13)  Colocamos cada rosa de hojaldre en la bandeja de los cupcakes y seguimos haciendo lo mismo con los siete que nos quedan (este procedimiento de utilizar el molde de cupcakes se puede evitar, es decir, podemos colocar cada una de las rosas directamente sobre una bandeja de horno forrada de papel de horno).

14)  Una vez tengamos todas las rosas, las introducimos en el horno de 30 a 40 minutos con calor por arriba y por abajo, mejor en el nivel más bajo del horno para que se haga la masa quebrada sin que lleguen a quemarse los gajos de manzana. Debemos ir comprobando hasta que el hojaldre esté bien dorado y crujiente. Si al cabo de ese tiempo aún nos parece poco hecha, ponemos calor solo por abajo y dejamos las rosas otros 10 minutos.

15) Una vez creas que están hechas las retiras del horno y con la ayuda de una espátula las podrás sacar fácilmente de la bandeja de cupcakes. Para que queden más dulces espolvoreamos por encima un poco de azúcar glas mientras estén calientes. ¡Y ya las tenemos más que listas!


Resultado final:




No hay comentarios:

Publicar un comentario