sábado, 25 de marzo de 2017

Fabada asturiana al estilo tradicional

Existe una gran variedad de “platos de cuchara” de la gastronomía tradicional que, cuando más frío hace, nos apetecen un montón. Es el caso de la fabada asturiana, un plato que se elabora con fabes de La Granja, un tipo de alubia blanca de carne jugosa que aporta cremosidad al caldo final.

Eso sí, para preparar una fabada asturiana tradicional y auténtica necesitas incorporar el “compango” clásico, es decir, el acompañamiento de carnes ahumadas típico, que es chorizo, morcilla y tocino, que podéis encontrar en el lineal del supermercado en packs ya preparados para elaborar este plato concreto. 

Os invito a que busquéis unas fabes o alubias de máxima calidad así como unos ricos embutidos, y dispongáis de una mañana libre de domingo para preparar esta receta de las de toda la vida.

Tiempo de preparación: entre hora y media y 2 horas aproximadamente
 
Ingredientes (para 2 personas):
 
  • 250 gr de fabas
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • 1 trozo de panceta, lacón o tocino
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 pizca de azafrán, colorante o pimentón dulce
  • 1 pizca de sal 
Además podemos añadirle:
  • patata troceada en cuadraditos pequeños
  • tacos de jamón serrano
  • zanahoria picada


Elaboración:

1) Poner las fabas a remojo en agua fría durante toda una noche (deben estar totalmente cubiertas). Lo ideal es que estén al menos 12 horas hidratándose.

2) Al día siguiente, escurrir las fabas y echarlas en una cacerola ancha con agua hasta cubrirlas de sobra (que queden al menos 2-3 dedos de agua por encima).

3) Cuando empiece a herbir el agua, eliminar la espuma, y añadir el compango, el jamón, la cebolla, y sal al gusto.

4) Reducir el fuego casi al mínimo, de forma que se cocinen a fuego medio durante 1 hora, pero que estén todo el tiempo casi hirviendo. Removerlas suavemente de vez en cuando, mejor con una cuchara de madera, y llevar cuidado para no romperlas.

5) A medida que se consume el agua, añadir más agua caliente (tiene que ser caliente para no romper la cocción).

6) Pasada la hora de cocción, añadir la patata y la zanahoria troceada. 

7) Por otro lado, 15 minutos más tarde, realizamos un sofrito para añadir a la pota. El sofrito lleva: aceite, ajo y pimentón dulce.

8) Incorporar el sofrito a las fabas y remover todo.

9) A continuación retirar el compango a un plato o fuente aparte, y cortarlo de forma que haya un trozo de cada tipo para cada comensal, mientras se dejan cocer las fabas hasta que estén tiernas. 

10) Servir en platos individuales y hondos las fabes, bien regadas con caldo (aunque eso según el gusto), y repartir a cada uno un trozo de chorizo, otro de morcilla y otro de panceta.


Resultado final:




No hay comentarios:

Publicar un comentario